Visitas de inspección, su relevancia y consecuencias

Descubre todo sobre las visitas de inspección en el ámbito empresarial: desde su definición hasta sus posibles consecuencias.
Mujer realizando visitas de inspección

Definición de las visitas de inspección

Las visitas de inspección son actos dirigidos a los particulares (personas físicas y morales) por medio de los cuales la autoridad administrativa vigila el cumplimiento de la normativa vigente.

Es importante mencionar que son diversas las autoridades que pueden realizar estas acciones, debido a que las actividades de las empresas abarcan diferentes aristas y tienen diversas modalidades de relaciones.

Para que la autoridad pueda realizar una visita a cualquier empresa o establecimiento mercantil debe reunir varios requisitos previamente establecidos en la Ley, ya que está creando un acto de molestia al particular en cuestión.

Los requisitos más importantes son que se encuentre por escrito, emitido por una autoridad competente, fundamentación (esto quiere decir que tienen que citar los artículos de la Ley que le permiten realizar la verificación) y motivación (la motivación quiere decir que la autoridad diga el “porqué” de su actuar, explique cuáles son las razones por las cuales se encuentra ahí).

La relevancia de las visitas de inspección radica en la necesidad y obligación que tiene el Estado de garantizar el bienestar y los derechos de los gobernados, lo que implica que al observar el debido cumplimiento de las normas se salvaguardan los derechos de terceros. Un ejemplo claro es que las visitas que realiza la autoridad sanitaria buscan que, al estar en debido cumplimiento, no se afecte la salud de los consumidores.

Una vez que se realiza una visita de verificación a las instalaciones de una empresa o de un establecimiento mercantil, pueden tener diversas consecuencias que afectan directa o indirectamente en la esfera de los mismos. A continuación, mencionamos y explicamos cada una de ellas:

En caso de que NO se encuentre un incumplimiento o anomalía

La autoridad se retirará del establecimiento, posteriormente asentará por escrito su determinación y se notificará.

En caso de que SI exista un incumplimiento

La autoridad asentará en el acta de inspección aquello de lo que se haya percatado y se retirará del lugar. Posteriormente, se le dará oportunidad al particular de ofrecer pruebas.

Si con las pruebas ofrecidas, la autoridad determina que sí hubo un incumplimiento, otorgará una sanción, mismas que pueden ser las siguientes:

  • Amonestación: Es una llamada de atención, por lo que, la empresa o el establecimiento deberá regularizar todas las situaciones que no fueran conforme a la Ley.
  • Multa: Es una sanción económica, la cantidad se determina según la gravedad del incumplimiento.
  • Suspensión: En el presente precepto, la empresa o establecimiento debe suspender todas sus actividades hasta que se encuentre en las condiciones establecidas por la autoridad competente.
  • Clausura: Es lo que causa una afectación mayor, ya que se ordena la suspensión total y definitiva de las actividades llevadas a cabo hasta ese momento, lo que implica un cierre total del establecimiento o empresa en cuestión.

Finalmente, hacemos de su conocimiento que la sanción que imponga la autoridad no es definitiva, ya que puede ser combatida por un juicio contencioso o un juicio de amparo.

Si eres una persona física o moral, y tienes una sanción administrativa o quieres saber qué hacer ante una visita de inspección, extendemos nuestros servicios para asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

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